Mensaje para los visitantes

Hola
Les damos una bienvenida a los visitantes o consultores del blog y se les recuerda que pueden poner sus comentarios en la sección de comentarios (ubicado en la parte inferior de la entrada de cualquier tema), los comentarios tienen el objetivo de poder mejorar el blog y así mejorar la calidad de este.

Atentamente:
Experimentales

viernes, 3 de septiembre de 2010

Definiciones de Ión, Catión anión y radical

Los metales tienen átomos con cargas eléctricas positivas y los no metales poseen cargas eléctricas negativas. los átomos que tienen cargas eléctricas positivas o negativas se les llama catión o ion positivo; los átomos de los elementos metálicos se convirtieron  en iones positivos o cationes cuando pierden uno o más electrones. Si la carga es negativa, recibe el nombre de anión o ion negativo; los átomos de los no metales se convierten en iones negativos o aniones cuando ganan uno o más electrones.


Existen muchas sustancias en las que se aprecian una característica fundamental: son sustancias iónicas. El cloruro de sodio es una de ellas. La sal es estado sólido no conduce la corriente eléctrica, pero al disolverla  en agua la solución que se produce sí puede conducir la corriente eléctrica.


Los iones son átomos que han ganado o perdido electrones, por lo que adquieren carga negativa o positiva, respectivamente.


Radical. Grupo de átomos susceptible de ser reemplazado por un sólo átomo o capaz de permanecer invariable durante una serie de reacciones y que no requiere ser aislado como (el acetil, butil, terciario, metileno, hidroxilo, etc.), pero que puede aislarse algunas veces o mostrar una existencia definida, aunque transitoria, a lo largo de una reacción. El único átomo susceptible a la forma atómica reactiva de un elemento. Constituye fundamental de un compuesto químico           

Fuente:
Diccionario Enciclopédico IBALPE. 6ª ed.México. Edit. IBALPE Internacional de ediciones, S.A. de C.V. 2005. pp. 1613.           

La IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry)

IUPAC, tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para la denominación de los compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos (Interdivisional Commitée on Nomenclature and Symbols). Es un miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).


Objetivo:
La Unión Internacional de pura y química aplicada (UIQPA) sirve para avanzar en los aspectos en todo el mundo de las ciencias químicas y contribuir a la aplicación de la química al servicio de la humanidad. Como un órgano científico, internacional, gubernamental y objetivo, IUPAC puede resolver muchos problemas mundiales relacionados con las ciencias químicas.


 
La IUPAC se fundó, a finales de la segunda década del siglo XX, por químicos de la industria y del mundo académico. Durante casi ocho décadas la Unión ha tenido éxito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias químicas y uniendo a académicos, tanto a los químicos de la industria como del sector público, en un idioma común. La IUPAC se ha reconocido, durante mucho tiempo, como la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos evaluados de fundamental importancia. La Unión continúa patrocinando reuniones internacionales al máximo estatura de ese nivel simposios científicos especializados a las reuniones con impacto social de la CHEMRAWN. Durante la Guerra fría, la IUPAC llegó a ser un importante instrumento para mantener el diálogo técnico entre científicos de distintas nacionalidades a lo largo del mundo.


Divisiones de la IUPAC


La IUPAC tiene una estructura de grupos, de distintos ámbitos, asociados, que cohesiona las Organizaciones Nacionales que representan a los químicos de los diferentes países miembros. Hay 94 Organizaciones Nacionales adheridas a la IUPAC, y otros 154 países están unidos a la IUPAC en calidad de Organizaciones Nacionales Asociadas. Casi un millar de químicos, a lo largo de todo el mundo, están comprometidos con los proyectos de esta Organización, constituyendo una base voluntaria para el trabajo científico de la IUPAC, principalmente a través de proyectos que son englobados en ocho Divisiones y otros Comités.


 1.Fisicoquímica y Biofísica
2.Química inorgánica
3.Química orgánica y Biomolecular
4.Polímeros
5.Química analítica
6.Química y Medio ambiente
7.Química y Salud Humana
8.Nomenclatura y Representación de la estructura química

La IUPAC se fundó en 1919 por químicos tanto de sectores de la industria como de las universidades que reconocieron la necesidad de establecer estándares globales en la simbología y protocolos operacionales de la química. La normalización de masas, medidas, nombres y símbolos es esencial para el éxito continuo de la empresa científica y para el desarrollo y crecimiento del comercio internacional.


Estos incluyeron las siguientes directrices:


  • La nomenclatura de química inorgánica y orgánica 
  • La estandarización de las masas atómicas 
  • La estandarización de las constantes físicas
  • La revisión de propiedades de la materia
  • El establecimiento de una comisión para la revisión de trabajos
  • La estandarización en los formatos de las publicaciones
  • La prevención de la redundancias en los trabajos
 La IUPAC sirve al esfuerzo científico internacional en la doble función de una ciencia básica y un objetivo, contribuir a la Unión. La Unión se encuentra en una situación única para aglutinar los distintos aspectos interdisciplinares de la química, fortaleciendo este campo del saber a nivel internacional y esforzándose para conseguir altos niveles de excelencia y relevancia en el campo académico y la investigación industrial y promocionando el servicio de la química a la sociedad.

Fuentes.
IUPAC OBJETIVO. http://www.iupac.org/ (15 de Noviembre del 2010, 12:12 PM).
Este es el sitio oficial de la organización

Unión Internacional de Química Pura y Aplicada http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Internacional_de_Qu%C3%ADmica_Pura_y_Aplicada (3 de Septiembre del 2010, 5:09 Am)

Industria Minera en México

La minería o trabajo en minas, es la operación que consiste en obtener de las minas los minerales en estado natural. Incluye las labores de reconocimiento, exploración, análisis químico de muestras, instalaciones accesorias de toda índole, labores preparatorias, extracción, ventilación, seguridad, etc.


Depósitos de minerales (yacimientos, criaderos -o veneros). "Los minerales se encuentran en la corteza terrestre en determinadas condiciones y posiciones, casi siempre diferentes para cada especie, que constituyen su modo de yacer o su tipo de yacimiento. A veces el mineral se encuentra más o menos mezclado a otros minerales, rellenando las fisuras que existen en la corteza terrestre, y se les llama filones; a veces forman depósitos casi horizontales, intercalados en estratos de rocas sedimentarias, se les llama capas o mantos; otras veces se presentan depositados en los fondos de los valles o en los llanos de las costas, en o muy cerca de la superficie, se les llama entonces aluviones o placeres, y en ellos la mena útil se encuentra por lo general desigualmente repartida; en fin, suelen presentarse en forma de masas o bolsadas irregulares ocupando bolsones u oquedades que existen en la corteza terrestre.

México es uno de los países de Latinoamérica que se encuentra localizado en una región volcánica rica en minerales. La tradición minera se remonta a la época prehispánica, como lo muestra la explotación de yacimientos ubicados principalmente en las zonas de Taxco, Pachuca, Guanajuato y la sierra Gorda, en Querétaro, donde se encontraron vestigios de bocaminas. Sin embargo, no es sino hasta el periodo de la colonia cuando la minería adquiere una gran relevancia económica y social, que se refleja en un importante impulso a la creación de poblaciones en función de la ubicación de los yacimientos y de las actividades exploratorias, así como la creación de infraestructura de transporte, la especialización de fuerza de trabajo y el estímulo a las actividades de investigación.


La importancia científica de un mineral puede ser debida a sus propiedades químicas o físicas, gracias a las cuales habrá contribuido a aumentar los conocimientos sobre la constitución o la estructura de la materia; o a su modo de existir en la corteza terrestre, o a las condiciones en que se le encuentra en las rocas, en relación con otras especies, contribuyendo a esclarecer la historia de la Tierra.




La importancia industrial de un mineral depende también de sus propiedades físicas o químicas. En el primer caso el mineral es utilizado sin transformación que modifique su sustancia, como sucede con las piedras preciosas, las piedras de ornamentación, los materiales de construcción, etc. En el segundo caso el mineral es, en general, destruido con el objeto de obtener un producto especial: por ejemplo, el azufre es empleado en la fabricación del ácido sulfúrico, la galena es empleada para la obtención del plomo. Muchos minerales que fueron siempre considerados como rarezas o curiosidades propias de museos, son luego buscados con afán por habérseles encontrado aplicación industrial o alguna utilización especial.  


A principios del siglo XX la minería se
caracterizó por los signos de modernidad
que comenzaban a surgir. Varias empresas
extranjeras de explotación emigraron a
nuestro país con nueva tecnología para la extracción y refinación. En el siglo pasado, la minería en México se desarrollo principalmente en la altiplanicie, en Pachuca, Guanajuato, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Santa Bárbara y Chihuahua.


Oro y Plata

Actualmente, la actividad minera es de suma
importancia para al economía en México.
Cuatro estados son los principales centros
mineros en nuestro país:
1. Sonora: Principal productor de cobre oro
y grafito.
2. Coahuila: Principal productor de
antimonio, bismuto y carbón.
3. Zacatecas: Principal productor de plata.
4. Chihuahua: Principal productor de
cadmio y zinc, y único productor de
tungsteno.


La industria minera en México



La industria minera en México en el 2009 fue un año muy critico para México ya que enfrento el colapso de los altos precios de los metales en el comercio, en este hubieron huelgas y paros, retraso en proyectos de exploración e iniciativas legislativas nocivas para el desarrollo de la industria.


Se perdieron 22 mil empleos en el sector (IMSS), cayó 22% la inversión total en minería y 52 % la de exploración. El valor de la producción se contrajo 11%

México descendió del cuarto al sexto lugar como mejor destino para invertir en exploración minera

No obstante este escenario adverso, se abrieron y reactivaron 15 importantes operaciones mineras en México.


El sector mantiene su compromiso con el país, anuncia inversiones históricas del orden de 13 mil 83 millones de dólares para 2010 –2012…


No es suficiente tener un potencial geológico minero atractivo,si no existe atrás una política minera de Estado que garantice y estimule el desarrollo de la industria.


Y esto depende de todos, de autoridades, de las empresas, de los profesionistas, de la academia, de los legisladores, de cómo nos organicemos para trabajar en armonía, con un mismo objetivo, el desarrollo sustentable del sector.

Fuente:

"Mineria En México" http://www.mitecnologico.com/Main/MineriaEnMexico (15 de Noviembre del 2010, 11:19 Am.)
Saber más...... Minería.Ciceana.  http://www.ciceana.org.mx/recursos/Mineria.pdf ( 15 de Noviembre del 2010).

El Producto Interno P.I.B.

El P.I.B. representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.


Bienes y servicios: vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de pelo, etc.
Finales: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. Si se centralizaran los bienes intermedios se produciría una doble contabilización.

Los componentes del P.I.B. son:

  • Gasto de Consumo Personal, esto significa que una familia o persona compra o utiliza algún bien o servicio final producido en el país durante el último año. Y se dividen en:
  • Bienes Duraderos, que son los que duran mas de un año y en:
  • Bienes Perecederos, y son los que duran menos de un año.
  • Inversión Privada Bruta, esto es cuando por ejemplo una familia compra una casa nueva.Gasto del
  • Gobierno, es cuando el gobierno construye infraestructura necesaria para el desarrollo del país.
  • Exportaciones, todos los bienes y servicios finales que produce el país y se vende al extranjero.
  • Inversión Privada, cuando las empresas extranjeras invierten ya sea estableciéndose en el país ó aportando dinero a empresas ya establecidas en México.


El P.I.B. se obtiene con aplicando la siguiente fórmula:


P.I.B. = C + I + G + X - M


 
El P.I.B. sirve para medir como el bienestar de los ciudadanos, es decir si hay un P.I.B. elevado, la gente vive mejor que si estuviera bajo, por ejemplo:




Si un país con mil habitantes tiene un P.I.B. de 1 millón de pesos, se supone que a cada habitante le corresponderían mil pesos, pero si un país con 1 millón de habitantes tiene el mismo P.I.B. de 1 millón de pesos a cada habitante le corresponderían 1 peso por cada habitante, así que no tendría bienestar, en conclusión, a mayor número de habitantes debe haber mayor ingreso económico en el país (P.I.B.) para que sus habitantes gocen de un mayor bienestar.




El P.I.B. en México.


En nuestro país el P.I.B. está compuesto por tres sectores económicos principales que son los siguientes:


  • Sector Primario: Corresponde a la actividad extractiva de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del P.I.B.)
  • Sector Secundario: Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%.
  • Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados " básicos" y que corresponden por definición a la producción de energía, comunicaciones y agua.


El PIB se divide en 9 grandes divisiones que estas a su vez se subdividen que aquí las mencionaré y que nos ayudan a ver de una manera más clara las aportaciones que cada una de estas aportan al PIB.




•Agropecuaria, silvicultura y pesca
•Minería
•Industria manufacturera. Que estas a su vez se subdividen en:
•Alimentos, bebidas y tabacos
•Textiles, vestido y cuero
•Madera y sus productos
•Papel, imprentas y editoriales
•Químicos derivados del petróleo, caucho y plástico
•Minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo
•Industrias metálicas básicas
•Productos metálicos, maquinaria y equipo
•Otras industrias manufactureras
•Construcción
•Electricidad, gas y agua
•Comercio, restaurantes y hoteles
•Transporte, almacenaje y comunicaciones
•Servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler
•Servicios comunales, sociales y personales.

Fuente:
PIB "Producto Interno Bruto" http://html.rincondelvago.com/pib-en-mexico.html (3 de septiembre del 2010, 4:38 AM.)

jueves, 2 de septiembre de 2010

La pratica 1

Esta es la presentación de los resultados de la practica que se realizó



Se selecciono un aparato eléctrico, un carro de control remoto
Este se desarmo
Fue una labor difícil por que algunas partes eran más difíciles de quitar
El paso siguiente fue clasificar los materiales del carro
En su totalidad era del mismo plástico aunque en algunas partes daba la apariencia de otro plástico, pero ninguna era diferente solo tenia otra apariencia
En el carro se encontró metal pero debido a que este era muy poco, mejor se junto todo para tener una cantidad más precisa de los metales
Los metales eran en su mayoría hierro y cobre
Para hacer la siguiente parte
Pesamos en una bascula electrónica las clasificaciones de los materiales
Estas fueron plástico, metal y hule
El plástico peso 237.4 gramos
El metal peso 115 gramos
Y el hule peso 168.1 gramos
En peso total fue 52O gramos
En seguida se realizo a sacar el porcentaje que tenia cada clasificación
El plástico tenia el 45.6%, el metal 22.09 % y el hule 32.32 %.
Allí no terminamos se siguió con sacar el volumen de cada material, para ello se utilizaron tres diferentes probetas graduadas con agua para ser exactos en la medición.
El plástico su volumen fue de 500 ml.
El metal fue 20 ml y el hule 200 ml. El volumen total fue de 720 ml.
Nuevamente el plástico ocupo el mayor espacio con 69.44 %, el metal tuvo el 2.77 % y el hule tuvo 27.77 %
Con esto vemos cual el material más solicitado para elaborar este tipo de juguete, es el plástico
Para poder realizar este juguete se requiere de industrias como la petroquímica y la metalúrgica

Este producto fue hecho en china y traído a México para ser vendido

Con fines recreativos

Esta fue nuestra práctica.

Ley de Avogrado

Amedeo Avogrado, que en en 1811 formuló una importante ley que lleva su nombre. Esta ley afirma que 2 volumenes iguales de gases diferentes contienen el mismo número de moléculas si sus condiciones de temperatura y de si sus condiciones de temperatura y de presión son las mismas. Si se dan esas condiciones, en dos botellas identicas, una llena de oxígeno y otra de helio, contendran exactamente el mismo número de moléculas. Sin embargo el número de átomos de oxígeno será dos veces mayor puesto que el oxígeno es diatómico.
La ley de Avogrado se desprenden de las masas de un volumen patrón de diferentes gases (es decir de sus densidades) son proporcionales a la masa de cada molécula indivual de gas. Si se toma el carbono como patrón y se le asigna el atomo de carbono un valor de 12,000 unidades de masa atomica de (u), resultado que el del hidrógeno tiene una masa atómica de 10,079 u, el helio de 40,026 u, el fluor  de 18,984 u y el de sodio de 22,9898 u.
Un mol es la unidad que mide la cantidad de sustancia o material y equivale a 602,300,000,000,000,000, 000,000,000 particulas. Se abrevia como 6.02X1023 y se conoce como número de Avogrado en honor a este químico.


Por lo anterior es posible decir:
1 mol de átomos = 6.02 x 1023 átomos
1mol  de moleculas = 6.02 x 1023 moleculas
1 mol de electrones = 6.02 x 1023 electrones

El número de Avogrado se expresa por el producto de 6.023 por 10 elevado a la potencia 23 por molécula-gramo, es decir, por un peso en gramos igual al peso molecular. Por otra parte, el investigador turinés llega a inferir que la división entre el número de partículas de dos gases ya está expresada por los respectivos volúmenes, conclusión muy valiosa para establecer las fórmulas exactas de determinados compuestos.


La ley de Avogrado sostiene que dos volúmenes iguales de gas a la misma temperatura y a la misma presión contienen el mismo número de moléculas. Actualmente reconocida como cierta, esta ley no fue aceptada universalmente hasta 1850.

Ejemplo:
¿Cual  es el número de átomos de una 1/2 tonelada de oro (Au).?

196.97 g Au = 6.02 x 1023 Atomos Au
500,000 g Au ------ X

X = 500,000 * 6.02 x 1023 =  1.528151495 x 1027 
               196. 97 Au

Fuente:
Ovejero, Juan Jesús. Personajes. México. Edit. IBALPE. 2003. 59 pp.   

¿Que produce la industria química?

La producción de productos pertenecientes a la industria química, se basa en la demanda de cierto producto o materia prima, en México como en cualquier otro país esta demanda es satisfecha  por las fabricas que son profesionales en la producción de cierto producto.


 En México es y ha sido de gran importancia para el país pues es una de las industrias mas importantes explotan muchas minas de donde se extraen distintos minerales importantes para la industria además de la industria petroquímica y todos los productos que derivan de ella.


La Industria Química fabrica gases industriales, ácidos, álcalis, sales y sustancias orgánicas simples a gran escala. En países como México, cada año se fabrican centenas de miles o millones de toneladas de cada uno de estos productos químicos. En la línea de producción en México se tiene acceso a las materias primas Productos agrícolas, petróleo,  gas natural, minerales metálicos y no metálicos. En este país destaca la producción de químicos básicos como lo son polimeros, fertilizantes,medicinas, limpiadores, colorantes, saborizantes y fragancias, adelgazantes, aceites, catalizadores, combustible y adhesivos.Los productos inorgánicos, así como los productos orgánicos, entre los que se encuentran productos




petroquímicos, resinas plásticas, resinas termofijas, fibras artificiales y sintéticas, hules sintéticos y


hulequímicos, así como fertilizantes y plaguicidas, se agrupan en conjuntos de productos homogéneos,


los cuales constituyen a la Industria Química.


Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica; abastece a más de 40 ramas industriales y demanda bienes y servicios de más de 30 de ellas; está integrada hacia materias primas y es una industria altamente concentrada, las empresas que participan en ella son grandes y muy competitivas.




Genialmente, este tipo de industrias son grandes y altamente integradas, es decir, no solamente sintetizan el producto químico, sino que además obtienen su propia materia prima y entran al mercado consumidor con sus propias formulaciones. Así, aseguran sus suministros de materias primas y obtienen mayores utilidades al vender sus productos directa mente al consumidor. Las Industrias de la Química Básica tienen la característica de que en la fabricación de cualquier producto químico se realizan una o varias reacciones químicas, que resultan ser la parte central del proceso de producción. Aún más, en ellas se llevan a cabo tres grandes etapas:




1. la preparación de las materias primas
2. la realización de las reacciones químicas 
3. el acondicionamiento de los productos 




Pero ¿por que  se realiza tanto trabajo? esto es fácil de contestar es por que todos los productos hechos tienen
una función en especial para todos los seres humanos, el ser humano necsesita satisfacer sus necesidades,¿y cuales son esas necesidades? estas son: la comida, vestido, productos caseros, cuidado medico, vivienda, recreación y educación. 


sin estos la vida de los seres humanos se vería muy afectada, al no contar con ese elemento que forma parte de su rutina diaria o en el caso que sea obligatoria mente necesaria.   

¿Como esta clasificada la industria química?

Las industrias químicas se pueden clasificar en industrias químicas de base e industrias químicas de transformación. Las primeras trabajan con materias primas naturales, y fabrican productos sencillos semi elaborados que son la base de las segundas. Las industrias de base están localizadas en lugares
próximos a las fuentes de suministros.



La industria química se puede dividir en tres grandes grupos:

  • Elaboración de productos con composición química específica. 

  • Elaboración de productos básicos crudos

  • Elaboración de productos con procesos químicos y mecánicos   
Un ejemplo de industria química de base es la fabricación de alcohol por fermentación de azúcares. Las industrias químicas de base toman sus materias primas del aire (oxígeno y nitrógeno), del agua (hidrógeno), de la tierra (carbón, petróleo y minerales) y de la biosfera (caucho, grasas, madera y alcaloides).


Fuente:
"La industria química" http://html.rincondelvago.com/industria-quimica-en-mexico.html (2 de Septiembre del 2010, 9:00 PM.)

¿Que es la industria Química?

La industria química se caracteriza por ser el sector en el que se dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos generalmente son utilizados como materias para otras industrias e incluso para consumo final.


La industria química juega un papel importante en las economías modernas. Es una industria clave pues esta presente en todas las aéreas de la vida, tales como alimentacion, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, recreación, productos caseros, etc. Además juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el ambiente, energético, informática, etc. 


Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica; abastece   a más de 40 ramas industrias y demanda bienes y servicios de más de 30 de ellos; está integrada hacia materias y es una industria altamente concentrada, las empresas que participan en ella son grandes y muy competitivas.


En la industria química se presenta, periódicamente, épocas de sobreoferta que ocasionan disminuciones significativas en los precios de sus productos; la integración hacia materias primas de los grandes competidores, así como su concentración, favorecen la manipulación en los precios en los mercados.       

En México, la industria química está integrada por más de 400 plantas productivas ubicados principalmente en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal.

La industria petroquímica privada;a sí como la industria Química establecida en México, están intimamente vinculadas con PEMEX como proveedores de insumes y como clientes para sus productos. 

La industria química y petroquímica, durante 1995, dio empleo a más de 68 000 personas.                

Fuente:
"La industria química en México". http://html.rincondelvago.com/industria-quimica-en-mexico.html (2 de septiembre del 2010, 8:30).

La industria Química (Introducción)

La industria química en México esta constituida por una serie de empresas que se dedican a la fabricación de "Productos Químicos y Materiales Relacionados", en ella se sintetizan sustancias químicas, con las que se realizan formulaciones (los materiales relacionados), los cuales resultan ser algo útil para otras Industrias o para la población en general.


Desde hace mucho tiempo diferentes pueblos manejan diversas trasformaciones de productos naturales. Trabajan el Oro (Au) y la Plata (Ag) para hacer joyas y adornos, conocían el Estaño (Sn), el Cobre (Cu), el Plomo (Pd) y el Mercurio (Hg).


Condimentaban sus alimentos con sal común, sabían obtener azúcar evaporando al aguamiel, conocían la fermentación, con la que elaboración del pulque, sabían además tenías flores que ellos mismos fabricaban, extraían colorantes de plantas y animales, fabricaban papel y ya conocían el hule.
Tras la llegada de los españoles la principal actividad era la extracción de la Plata por la amalgación con mercurio. la extracción de colorantes tiene también una papel destacada en esta época, y junto con la Plata fueron exportadas por todo el mundo, lo que arrojó grandes riquezas para los españoles.    

A partir de la independencia se siguió desarrollándose la minería y se apoyo en la instalación de todo tipo de fabricas, sobre todo las textiles. En esta época, el desarrollo industrial fue muy lento y muchos de los químicos que trabajan en México procedían de Europa, continente a donde llegaron destacados mexicanos para perfeccionar sus estudios. 

Durante el Porfiriato la industria creció más rápidamente y se renovaron varias industrias: la del papel, d la cerveza, del azúcar y la siderúrgica. 

En 1916 se creo la Escuela Nacional de Química Industrial, madre de la actual facultad de Química de la UNAM y 20 años se fundó el instituto Politécnico Nacional. 
En 1941 se creo el Instituto de Química, que vino a romper el vacío existiendo en cuanto a investigación química se refiere. no cade duda que la década de 1940 marcó el inicio de la industria química mexicana. 

Fuente:
"La industria química en México". http://html.rincondelvago.com/industria-quimica-en-mexico.html (2 de Septiembre del 2010, 8:01 PM.)
           
         

El guión de un podcast sobre industria quimica

Titulo: Industria química en México

Equipo:
Galván Hernández Joana

Hugo Leonardo Aguilera Pacho

Miguel Israel Zarate Castro

Uriel Saldaña Espinosa

Aldo Alan Mimbrera Maturano


TIEMPO AUDIO GUIÓN


Tiempo: 1:26 minutos Miembro: Joana  
Joana Hola amigos estamos transmitiendo desde un rincón del CCH Vallejo para todos ustedes que nos sintonizan en este momento con ustedes los saluda su servidora Joana  y sus colaboradores de equipo Leonardo, Miguel, Alan y Uriel nosotros les hablaremos sobre la industria química en México


Para comenzar ustedes tienen que saber que es la industria química y yo en encargare de explicarles eso La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio.


Existen dos tipos de industria química:


Industria química de base: Utilizan las materias primas básicas y elaboran productos intermedios que, a su vez, sirven de materia prima para otras industrias


Industrias químicas de transformación: Están destinadas al consumo directo de las personas, emplean como materias primas los productos elaborados por las industrias químicas de base. La química fina, como se le denomina a este sector industrial,


Tiempo: 2:00 minutos Miembro Leo
La Industria Química y Petroquímica se caracteriza por ser el sector en el que dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos que generalmente son utilizados como materias primas para otras industrias, e incluso para consumo final. La industria química y petroquímica juega un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el energético, informática, ambiental, etc.


Por su carácter multiplicativo, sus inversiones son ancla que promueven industrias derivadas, por esto, los países que cuentan con una Industria Química bien estructurada, generalmente cuentan con sectores encadenados en constante expansión y crecimiento Los seres humanos tenemos necesidades como las de alimentarnos, vestirnos, así como de vivienda y salud Para cubrir estas necesidades nos hemos organizado en sociedades que trabajan para ello. Partimos de los recursos naturales, renovables y no renovables, que existen a nuestro alrededor, si hace falta, los transformamos en productos de mayor utilidad.


En las sociedades modernas existen compañías e industrias que se dedican a la extracción y explotación de los recursos, a su transformación en artículos que puedan satisfacer nuestras necesidades y su comercialización. Las industrias químicas se encargan de trasformar los recursos naturales en productos intermedios (necesarios para otras industrias) y para consumo.


Tiempo: Miembro Alan
¿Cuales son las necesidades que satisface la industria química en México?
En México al igual que cualquier otro país tiene una industria química propia
Esta se encarga de transformar las materias primas en productos para el uso humano
¿Cuales son las necesidades que satisface la industria química?
Las necesidades que satisface se clasifican de la siguiente manera
Comida, vestido, productos caseros, cuidado médico, vivienda, recreación y la educación
¿En donde la encontramos representada?
Es muy fácil verla
Solo es cuestión de poner atención a todas las cosas que nos rodean
Por ejemplo en la necesidad de vestido
En México existe la industria textil, que es la encargada de transformar los materiales naturales en hilos
estos a sus vez son unidas para formar un suéter o cualquier otra ropa
En México no solo existe una sola industria que se encarga de la necesidad
Hay cientos de industrias , que satisfacen la demanda todos los días y cada una es diferente de la otra
En México existe la petroquímica esta es la química del petróleo
Que es nuestro mayor aporte económico en México
México tiene el ejemplo Pemex que es la encargada de la explotación de yacimientos petroleros
Esta es la encargada de satisfacer la demanda de productos como es la gasolina, plásticos y otros derivados que son de mucha importancia y demanda
Para concluir es importante decir que la industria química su principal objetivo es satisfacer la demanda de productos.
Aquí en o cualquier país las industrias químicas son la base del desarrollo económico para toda una nación
Lo importante es mantener la demanda de productos satisfecha y desarrollar el mayor potencial de desarrollo económico e industrial dentro de la nación.


Tiempo: 2:07 minutos  Miembro Miguel
Esta es la presentación de los resultados de la practica que se realizó Se selecciono un aparato eléctrico, un carro de control remoto Este se desarmo. Fue una labor difícil por que algunas partes eran más difíciles de quitar
El paso siguiente fue clasificar los materiales del carro
En su totalidad era del mismo plástico aunque en algunas partes daba la apariencia de otro plástico, pero ninguna era diferente solo tenia otra apariencia
En el carro se encontró metal pero debido a que este era muy poco, mejor se junto todo para tener una cantidad más precisa de los metales
Los metales eran en su mayoría hierro y cobre
Para hacer la siguiente parte
Pesamos en una bascula electrónica las clasificaciones de los materiales
Estas fueron plástico, metal y hule
El plástico peso 237.4 gramos
El metal peso 115 gramos
Y el hule peso 168.1 gramos
En peso total fue 52O gramos
En seguida se realizo a sacar el porcentaje que tenia cada clasificación
El plástico tenia el 45.6%, el metal 22.09 % y el hule 32.32 %.
Allí no terminamos se siguió con sacar el volumen de cada material
El plástico su volumen fue de 500 ml.
El metal fue 20 ml y el hule 200 ml. El volumen total fue de 720 ml.
Nuevamente el plástico ocupo el mayor espacio con 69.44 %, el metal tuvo el 2.77 % y el hule tuvo 27.77 %
Con esto vemos cual el material más solicitado para elaborar este tipo de juguete, es el plástico
Para poder realizar este juguete se requiere de industrias como la petroquímica y la metalúrgica
Este producto fue hecho en china y traído a México para ser vendido
Con fines recreativos
Este fue nuestra práctica.


Tiempo:  Miembro: Uriel
La industria minera en México en el 2009 fue un año muy critico para México ya que enfrento el colapso de los altos precios de los metales en el comercio, en este hubieron huelgas y paros, retraso en proyectos de exploración e iniciativas legislativas nocivas para el desarrollo de la industria

Se perdieron 22 mil empleos en el sector (IMSS), cayó 22% la inversión total en minería y 52 % la de exploración. El valor de la producción se contrajo 11%
México descendió del cuarto al sexto lugar como mejor destino para invertir en exploración minera
No obstante este escenario adverso, se abrieron y reactivaron 15 importantes operaciones mineras en México.
El sector mantiene su compromiso con el país, anuncia inversiones históricas del orden de 13 mil 83 millones de dólares para 2010 –2012…
Noessuficientetenerunpotencialgeológicomineroatractivo,sinoexisteatrásunapolíticamineradeEstadoquegaranticeyestimuleeldesarrollodelaindustria
Y esto depende de todos, de autoridades, de las empresas, de los profesionistas, de la academia, de los legisladores, de cómo nos organicemos para trabajar en armonía, con un mismo objetivo, el desarrollo sustentable del sector