Mensaje para los visitantes

Hola
Les damos una bienvenida a los visitantes o consultores del blog y se les recuerda que pueden poner sus comentarios en la sección de comentarios (ubicado en la parte inferior de la entrada de cualquier tema), los comentarios tienen el objetivo de poder mejorar el blog y así mejorar la calidad de este.

Atentamente:
Experimentales

miércoles, 27 de octubre de 2010

REDOX Y LA ELECTRONEGATIVIDAD

La química de las reacciones de oxidación-reducción no se limita a los átomos de un  elemento que se cambian a iones, o al proceso inverso. Algunas reacciones redox implican cambios en sustancias moleculares o iones poliatómicos en los cuales los átomos están enlazados de manera covalente con otros átomos. Por ejemplo, la siguiente ecuación representa la reacción redox utilizada para fabricar amoniaco.

N2 (g) + 3H2 (g)  2NH3 (g)
Este proceso no implica iones ni ninguna otra transferencia evidente de electrones. Los reactivos y productos son compuestos moleculares. Sin embargo, es una reacción rebox en la cual el nitrógeno es el agente oxidante y el hidrógeno el agente reductor.

En situaciones como la formación de NH3, en la que dos átomos omparten electrones, ¿Cómo es posible decir que un átomo cedió electrones y se oxidó, mientras que otro ganó electrones y se redujo?. La respuesta está en que debes saber cuál atrae electrones con mayor fuerza o cuál átomo es más electronegativo. puedes encontrar en la tabla las presentaciones electronegativas específicas del hidrógeno y del nitrógeno.

Electronegatividad del hidrógeno y del nitrógeno
Hidrógeno
2.20
Nitrógeno
3.04


Al estudiar las reacciones de oxidación- reducción, el átomo más electronegativo (nitrógeno) se trata como si se hubiese reducido ganando electrones de otro átomo. El átomo menos electronegativo (hidrogeno) se trata como si se hubiera oxidado mediante la pérdida de electrones.

Fuente:

  • Dingrando, Laurel. Química, Materia y Cambio. [Tr. María  García Yelka  y Cecilia Ávila de Barón]. México. Edit. Mc Graw Hill. 2003. pp. 639.

No hay comentarios:

Publicar un comentario