Mensaje para los visitantes

Hola
Les damos una bienvenida a los visitantes o consultores del blog y se les recuerda que pueden poner sus comentarios en la sección de comentarios (ubicado en la parte inferior de la entrada de cualquier tema), los comentarios tienen el objetivo de poder mejorar el blog y así mejorar la calidad de este.

Atentamente:
Experimentales

sábado, 16 de octubre de 2010

Reacciones REDOX

1.1 TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA Y REACCIONES REDOX

Una de las características que definen las reacciones de sustitución simple y de combustión es que siempre implican la transferencia de electrones de un átomo a otro. Esta característica también se presenta en muchas de las reacciones de síntesis y descomposición. un ejemplo es la reacción en la cual el sodio y el cloro reaccionan para formar el compuesto íónico cloruro de sodio.

Ecuación química completa: 2Na (s) + CL2   (g)  →  2 Na Cl (s)
Ecuación iónica neta: 2 Na (s) + Cl2 (g)    →   2 Na+ + 2 Cl- (iones de cristal)

En esta reacción, un electrón de cada uno de los dos átomos de sodio se transfiere a la molécula Cl2 para formar dos iones Cl-.  Un ejemplo de una reacción de combustión es la del magnesio en aire.

Ecuación química completa: 2Mg (s) + O2 (g)   →  2MgO (s)
Ecuación iónica neta: 2 Mg (s) + O2 (g)    →   2Mg2+ + 2O2- (iones en cristal)  

Cuando el magnesio reacciona con el oxígeno, cada átomo de magnesio transfiere dos electrones a cada átomo de oxígeno. Los dos átomos de magnesio se convierten en iones de Mg2+ y los dos átomos de oxígeno en iones óxido O2-. Si comparas esta reacción con la reacción del sodio y del cloro, verás que son parecidas porque involucran la transferencia de electrones entre átomos. Una reacción en la cual se transfieren electrones de un átomo a otro se denomina reacción de oxidacción - reducción. En aras de la simplicidad, los químicos con frecuencia se refieren a las reacciones de oxidación-reducción como reacciones redox.

Ahora considera la reacción de sustitución simple en la cual el cloro, en solución acuosa, remplaza el bromo de una solución acuosa de bromuro  de potasio.

Ecuación química completa: 2K Br (ac) + Cl2 (ac)   →  2 K Cl (ac) + Br2 (ac)
Ecuación iónica neta: 2 Br- (ac) + Cl 2 (ac)   →   Br2 (ac) + 2Cl- (ac) 

Observa que el cloro "roba" electrones a los iones bromuro para convertirlos en iones cloruro. Cuando los iones bromuro pierden sus electrones extra, los dos átomos de bromo forman un enlace convalente entre sí para producir moléculas de Br2. La formación del enlace covalente al compartir electrones también es un reacción de oxidacción- reducción.

Fuente.
  • Dingrando, Laurel. Química, Materia y Cambio. [Tr. María  García Yelka  y Cecilia Ávila de Barón]. México. Edit. Mc Graw Hill. 2003. pp. 635- 636.     
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario