Mensaje para los visitantes

Hola
Les damos una bienvenida a los visitantes o consultores del blog y se les recuerda que pueden poner sus comentarios en la sección de comentarios (ubicado en la parte inferior de la entrada de cualquier tema), los comentarios tienen el objetivo de poder mejorar el blog y así mejorar la calidad de este.

Atentamente:
Experimentales

viernes, 28 de enero de 2011

CLASIFICACION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS POR FUNCION O FAMILIAS QUIMICAS

Clasificación de los compuestos orgánicos por función o familias químicas
Un conjunto de átomos enlazados de un modo especifico que genera un conjunto de propiedades químicas que caracterizan a una familia de compuestos.los compuestos que poseen el m ismo grupo funcional  se les concentra en una misma familia y en química orgánica existen decenas de familias, algunas con un solo grupo funcional, como son: los alcanos, los alquenos, alquinos, halogenuros de alquilo, los alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, éteres, esteres aminas, amidas, ciclo alcanos, etc. Y otras con dos o mas grupos  funcionales presentes como son: los dienos, los glicoles, los ácidos di y tricarboxilicos, los aminoácidos, los azucares, etc.
Los subgrupos de familias que se incluyen  son: hidrocarburos, oxicompuestos o compuestos que contienen oxigeno en su estructura, nitrocompuestos o compuestos que poseen  nitrógeno en su estructura y halocompuestos que contienen átomos de halógeno en su estructura.
Alcanos
Grupo de compuestos formados únicamente por carbonos e hidrógenos, unidos mediante enlaces simples, de modo que todos los carbonos de un alcano poseen hibridación sp3. Los representantes más simples de esta familia son el metano, el etano, el propano, y el butano, que son gases empleados como combustibles domésticos e industriales. En la forma general, los alcanos se representan como R-H.
Alquenos
Familia de compuestos que contienen un doble enlace entre carbonos, el resto son enlaces simples a otros carbonos  e hidrógenos. El eteno, propeno y buteno son ejemplos de alquenos. En forma general, los alquenos se representan como:
R-CH=CH-R
Cabe señalar que la formula general, los carbonos con doble enlace pueden estar unidos  a un grupo R y a un, o también a dos grupos R o incluso a dos hidrogenos; en este ultimo caso se tratara  de la molecula del eteno, un gas que se utiliza para hacer madurar frutos, como anestésicos y también como precursor del polietileno.
CH2=CH2
Si la molécula presenta varios dobles enlaces se trata de alcadienos, alcatrienos, alcatetraenos……alcapolienos, que poseen propiedades químicas similares a los alquenos.
Alquinos
Son moléculas que contienen triple en lace de carbonos el resto de los enlaces son simples ya sea entre carbonos o de estos con hidrógenos. Su representación general es:
R-C=-C-R
EJEMPLOS DE ESTA CLASE DE HIDROCARBUROS SON:
El etino o acetileno (C2H2) usado como combustible para los sopletes, el propino (C3H4), el butino (C4H6), etc.
Aromáticos
El benceno es un grupo funcional; se trata de un compuesto que contiene 6 átomos de carbono formando un ciclo, con 3 dobles enlaces alternos y 6 hidrógenos unidos mediante enlaces simples a cada carbono. Las propiedades que derivan de este arreglo se denominan aromáticas y, por ello a esta clase de compuestos  se les conoce como aromáticos.
Las formulas semidesarrollada de estos compuestos se presentan a continuación y en estas los carbonos que forman anillos no se escriben y se sobre entienden en cada uno de los vértices del hexágono  así como los átomos de hidrogeno  unidos  estos carbonos.
Compuestos que contienen oxigeno en su molécula
Aldehídos
En el extremo de la molécula  contiene un carbonilo unido a un hidrogeno. El grupo carbonilo es un carbón unido a oxigeno mediante un doble enlace(C=O). La formula general para representar a los aldehídos es:

ETANAL

Cetonas
También poseen un grupo carbonilo pero este se encuentra en su interior de la cadena de modo que esta directamente unido a dos átomos  de carbono a diferencia de los aldehídos en las cetonas el carbono carbinilico no cuenta con uniones a átomos de hidrogeno. Se presentan en forma general como:
Alcoholes
Se caracterizan por tener un grupo OH hidroxilo unido mediante un enlace simple a un carbono. Se representan en forma general como R-OH.
Seguramente es familiar la palabra alcohol, ya que uno de ellos, el etanol es famoso alcohol de farmacia y también el que contiene las bebidas alcohólicas y algunos otros alimentos y medicamentos.
Éteres
Molécula que contiene oxigeno en su estructura, unido mediante enlaces simple a dos carbonos  de modo que forma parte de una cadena carbonatada. Dicho de otra forma, el oxigeno se encuentra en medio interrumpiendo la cadena de carbonos. Su formula general es R-O-R
Ácidos carboxílicos
Estas moléculas también contienen un grupo carbonilo en el extremo de la molécula  que esta unido a un grupo hidroxilo. A la combinación entre el grupo carbonilo y el hidroxilo se le conoce como grupo carboxilo  y es propio  de eta familia de compuestos. Formula general, los ácidos carboxílicos se representa así:
Esteres
Se trata de un derivado del acido carboxílico, en las cuales el hidrogeno del grupo OH del acido carboxílico es reemplazado por un grupo R de este modo el grupo carbonilo queda unido a un grupo alcoxi. En la forma general se representa como:
R-COOR
Amidas
Cuentan con un grupo carbonilo unido a un átomo de nitrógeno.se forma cuando el grupo OH de un acido carboxilico se sustituye por un grupo amino NH2. Cabe señalar que el grupo amino puede tener grupos  R en lugar de hidrógenos y dar lugar a tres tipos de amidas (primarias, secundarias, terciarias) cuya formula general es la siguiente:

bibliografia:Gutierrez Franco Monica,Lopez Cuevas Leticia Ochoa Gonzales Andrea,QUIMICA ORGANICA,Edit.Pearson Educacion,pag.45-49 

No hay comentarios:

Publicar un comentario