Mensaje para los visitantes

Hola
Les damos una bienvenida a los visitantes o consultores del blog y se les recuerda que pueden poner sus comentarios en la sección de comentarios (ubicado en la parte inferior de la entrada de cualquier tema), los comentarios tienen el objetivo de poder mejorar el blog y así mejorar la calidad de este.

Atentamente:
Experimentales

viernes, 11 de febrero de 2011

NOMECLATURA DE LOS ALQUENOS

Nomenclatura de los alquenos
En este otro hidrocarburo conocerás las características de los alquenos.
Alquenos: hidrocarburos con almenas un doble enlace y de formula general:
CnH2n
Estos se caracterizan por tener un  doble enlace  entre dos átomos  de carbono. Estos átomos  de carbono  que tienen el doble enlace  presentan una hibridación sp2.
Para establecer su nomenclatura partiremos de las cinco reglas para nombrar a los alcanos que se revisaron anteriormente.
Reglas IUPAC para nomenclatura de los alquenos
1.     Cadena principal. Identifica la cadena mas larga  de atomos de carbono  donde esta contenga el doble enlace. Su terminación anterior en los alcanos era –ano ahora será –eno. Cuando tengas dos posibles o mas elige  aquella  que proporcione el mayor numero de radicales o ramificaciones mas sencillos.
En el siguiente ejemplo se elige la cadena mas larga pero que contenga el doble enlace.
CADENA DE 9 CARBONOS QUE CONTIENE EL DOBLE ENLACE, 3 RAMIFICACIONES.
2.      Numera la cadena principal. Se enumera la cadena a partir de si extremo donde debemos obtener la menor numeración posible  para poder indicar la posición  del doble enlace. Como en el doble enlace se comparten entre dos carbonos, debes mencionar el número más pequeño del carbono que la contiene.
POSICION DEL DOBLE ENLACE:4

3.     Nombra grupos alquílicos (radicales o arborescencias). Se nombra las ramificaciones unidas a la cadena principal en orden alfabético y se indican las posiciones.
4.    Organiza grupos múltiples. En este caso se tienen dos grupos  metilo en las posiciones: 2,7 al ser dos ramificaciones iguales se usa la terminación di.
5.    Cadena principal. Por ultimo se da nombre a la cadena mas larga  que contiene el doble enlace  cambiando la terminación –ano por –eno y además se antepone el numero del carbono donde se encuentra el doble enlace. Para el doble enlace debe mencionar primero la posición del primer numero del carbono que la contiene.

3-etil-2,7-dimetil-4-noneno


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario