Mensaje para los visitantes

Hola
Les damos una bienvenida a los visitantes o consultores del blog y se les recuerda que pueden poner sus comentarios en la sección de comentarios (ubicado en la parte inferior de la entrada de cualquier tema), los comentarios tienen el objetivo de poder mejorar el blog y así mejorar la calidad de este.

Atentamente:
Experimentales

lunes, 14 de febrero de 2011

NOMENCLATURA DE LOS ALQUINOS

Nomenclatura de los alquinos
Son los átomos con un triple enlace  donde presentan una hibridación sp, se muestran las diferentes formas de representar a unos alquinos más sencillos, el etino o acetileno, este último es su nombre común:
Su formula general de los alquinos  es CnH2n-2 con una sola instauración dado que presenta 4 hidrógenos menos que los alcanos y dos menos que los alquenos; se debe esto al triple enlace.
Reglas IUPAC para la nomenclatura de alquinos
Estas son las mismas que los alquenos, la diferencia es en la terminación –eno por –ino.
1.     Identifica la cadena mas larga que contenga el triple enlace y usas esta cadena como nombre base.
2.    Numera la cadena mas larga de modo que el triple enlace tenga la menor numeración posible.
3.    Nombra las ramificaciones o radicales que salen de la cadena mas larga (grupos alquílicos) y señala la posición en la que se encuentra respecto de la cadena principal.
4.    Cuando dos o mas radicales están presentes, enlista en orden alfabético y utiliza prefijos di, tri, tetra etc.
5.    El nombre de la cadena base se escribe tras nombrar la ultima ramificación, indicando previamente la posición del triple enlace.
Ejemplo:

6-METIL-4-PROPIL-2-HEPTINO
Nomenclatura de alcoholes
Son compuestos que se caracterizan por tener un grupo hidroxilo en su estructura. Los alcoholes alifáticos mono funcionales contienen solo un grupo –OH al igual que los alcanos poseen cadenas alifáticas con enlaces sigma entre carbonos, así como entre el carbono y el oxigeno del grupo hidroxilo y entre este ultimo con el hidrogeno.
Hay tres tipos de alcoholes:
a)    Alcoholes primarios: el grupo hidroxilo se encuentra en el carbono primario
b)   Alcoholes secundarios: el grupo hidroxilo se encuentra en un carbono secundario
c)    Alcoholes terciarios: se localiza en el carbono terciario.
La formula general de los alcoholes mono funcionales es CnH2n+O similar al de los alcanos en la cual se agrega un oxigeno a la estructura correspondiente.
Reglas de la IUPAC de alcoholes monofuncionales
1.  Cadena principal- se identifica la cadena mas larga que de los átomos de carbono y que contenga el grupo hidroxilo. Esta su nombre base y se sustituye por la terminación ol. Siempre que haya dos posibles cadenas elige aquella  que contenga el mayor numero de radicales o ramificaciones mas sencillos.
EN ESTA LA CADENA POSIBLE MAS LARGA ES 7  PERO EL NO SOPORTA AL GRUPO FUNCIONAL OH  ESTONSES ESTA NO PUEDE SE LA CORRECTA
EN ESTA INCLUYE  AL GRUPO FUNCIONAL Y TIENE 6 CARBONOS PERO EN ESTA SE OLVIDA LAS RAMIFICACIONES A SI QUE ESTA TAMPOCO ES LA CORRECTA.

EN ESTA TAMBIEN SE CONSIDERA EL GRUPO HIDROXILO TIENE 6 CARBGONOS Y RAMIFICACIONES CONSIDERADAS ESTA SI ES LA CORRECTA.

2.  Numera la cadena principal- enumera a partir del extremo por el cual se obtenga una menor numeración posible para indicar la posición del carbono que soporta el grupo hidroxilo.

GRUPO FUNCIONAL MAS CERANO
3 y 4- se utilizan para nombrar grupos alquílicos (ramificaciones) estas son las mismas para los alquenos en las cuales se considera el orden alfabético y prefijos numerales  para señalar el número de veces que se repiten dichas ramificaciones.
5. cadena principal- se escribe el nombre de la cadena principal se considera el nombre del alcano correspondiente pero con la terminación ol al final, antepón a dicho nombre el numero del carbono donde se encuentre el OH.
2,4-DIETIL-5 METIL- 1- HEXANOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario