Mensaje para los visitantes

Hola
Les damos una bienvenida a los visitantes o consultores del blog y se les recuerda que pueden poner sus comentarios en la sección de comentarios (ubicado en la parte inferior de la entrada de cualquier tema), los comentarios tienen el objetivo de poder mejorar el blog y así mejorar la calidad de este.

Atentamente:
Experimentales

viernes, 3 de septiembre de 2010

Industria Minera en México

La minería o trabajo en minas, es la operación que consiste en obtener de las minas los minerales en estado natural. Incluye las labores de reconocimiento, exploración, análisis químico de muestras, instalaciones accesorias de toda índole, labores preparatorias, extracción, ventilación, seguridad, etc.


Depósitos de minerales (yacimientos, criaderos -o veneros). "Los minerales se encuentran en la corteza terrestre en determinadas condiciones y posiciones, casi siempre diferentes para cada especie, que constituyen su modo de yacer o su tipo de yacimiento. A veces el mineral se encuentra más o menos mezclado a otros minerales, rellenando las fisuras que existen en la corteza terrestre, y se les llama filones; a veces forman depósitos casi horizontales, intercalados en estratos de rocas sedimentarias, se les llama capas o mantos; otras veces se presentan depositados en los fondos de los valles o en los llanos de las costas, en o muy cerca de la superficie, se les llama entonces aluviones o placeres, y en ellos la mena útil se encuentra por lo general desigualmente repartida; en fin, suelen presentarse en forma de masas o bolsadas irregulares ocupando bolsones u oquedades que existen en la corteza terrestre.

México es uno de los países de Latinoamérica que se encuentra localizado en una región volcánica rica en minerales. La tradición minera se remonta a la época prehispánica, como lo muestra la explotación de yacimientos ubicados principalmente en las zonas de Taxco, Pachuca, Guanajuato y la sierra Gorda, en Querétaro, donde se encontraron vestigios de bocaminas. Sin embargo, no es sino hasta el periodo de la colonia cuando la minería adquiere una gran relevancia económica y social, que se refleja en un importante impulso a la creación de poblaciones en función de la ubicación de los yacimientos y de las actividades exploratorias, así como la creación de infraestructura de transporte, la especialización de fuerza de trabajo y el estímulo a las actividades de investigación.


La importancia científica de un mineral puede ser debida a sus propiedades químicas o físicas, gracias a las cuales habrá contribuido a aumentar los conocimientos sobre la constitución o la estructura de la materia; o a su modo de existir en la corteza terrestre, o a las condiciones en que se le encuentra en las rocas, en relación con otras especies, contribuyendo a esclarecer la historia de la Tierra.




La importancia industrial de un mineral depende también de sus propiedades físicas o químicas. En el primer caso el mineral es utilizado sin transformación que modifique su sustancia, como sucede con las piedras preciosas, las piedras de ornamentación, los materiales de construcción, etc. En el segundo caso el mineral es, en general, destruido con el objeto de obtener un producto especial: por ejemplo, el azufre es empleado en la fabricación del ácido sulfúrico, la galena es empleada para la obtención del plomo. Muchos minerales que fueron siempre considerados como rarezas o curiosidades propias de museos, son luego buscados con afán por habérseles encontrado aplicación industrial o alguna utilización especial.  


A principios del siglo XX la minería se
caracterizó por los signos de modernidad
que comenzaban a surgir. Varias empresas
extranjeras de explotación emigraron a
nuestro país con nueva tecnología para la extracción y refinación. En el siglo pasado, la minería en México se desarrollo principalmente en la altiplanicie, en Pachuca, Guanajuato, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Santa Bárbara y Chihuahua.


Oro y Plata

Actualmente, la actividad minera es de suma
importancia para al economía en México.
Cuatro estados son los principales centros
mineros en nuestro país:
1. Sonora: Principal productor de cobre oro
y grafito.
2. Coahuila: Principal productor de
antimonio, bismuto y carbón.
3. Zacatecas: Principal productor de plata.
4. Chihuahua: Principal productor de
cadmio y zinc, y único productor de
tungsteno.


La industria minera en México



La industria minera en México en el 2009 fue un año muy critico para México ya que enfrento el colapso de los altos precios de los metales en el comercio, en este hubieron huelgas y paros, retraso en proyectos de exploración e iniciativas legislativas nocivas para el desarrollo de la industria.


Se perdieron 22 mil empleos en el sector (IMSS), cayó 22% la inversión total en minería y 52 % la de exploración. El valor de la producción se contrajo 11%

México descendió del cuarto al sexto lugar como mejor destino para invertir en exploración minera

No obstante este escenario adverso, se abrieron y reactivaron 15 importantes operaciones mineras en México.


El sector mantiene su compromiso con el país, anuncia inversiones históricas del orden de 13 mil 83 millones de dólares para 2010 –2012…


No es suficiente tener un potencial geológico minero atractivo,si no existe atrás una política minera de Estado que garantice y estimule el desarrollo de la industria.


Y esto depende de todos, de autoridades, de las empresas, de los profesionistas, de la academia, de los legisladores, de cómo nos organicemos para trabajar en armonía, con un mismo objetivo, el desarrollo sustentable del sector.

Fuente:

"Mineria En México" http://www.mitecnologico.com/Main/MineriaEnMexico (15 de Noviembre del 2010, 11:19 Am.)
Saber más...... Minería.Ciceana.  http://www.ciceana.org.mx/recursos/Mineria.pdf ( 15 de Noviembre del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada