Desde hace mucho tiempo diferentes pueblos manejan diversas trasformaciones de productos naturales. Trabajan el Oro (Au) y la Plata (Ag) para hacer joyas y adornos, conocían el Estaño (Sn), el Cobre (Cu), el Plomo (Pd) y el Mercurio (Hg).
Condimentaban sus alimentos con sal común, sabían obtener azúcar evaporando al aguamiel, conocían la fermentación, con la que elaboración del pulque, sabían además tenías flores que ellos mismos fabricaban, extraían colorantes de plantas y animales, fabricaban papel y ya conocían el hule.
Tras la llegada de los españoles la principal actividad era la extracción de la Plata por la amalgación con mercurio. la extracción de colorantes tiene también una papel destacada en esta época, y junto con la Plata fueron exportadas por todo el mundo, lo que arrojó grandes riquezas para los españoles.
A partir de la independencia se siguió desarrollándose la minería y se apoyo en la instalación de todo tipo de fabricas, sobre todo las textiles. En esta época, el desarrollo industrial fue muy lento y muchos de los químicos que trabajan en México procedían de Europa, continente a donde llegaron destacados mexicanos para perfeccionar sus estudios.
Durante el Porfiriato la industria creció más rápidamente y se renovaron varias industrias: la del papel, d la cerveza, del azúcar y la siderúrgica.
En 1916 se creo la Escuela Nacional de Química Industrial, madre de la actual facultad de Química de la UNAM y 20 años se fundó el instituto Politécnico Nacional.
En 1941 se creo el Instituto de Química, que vino a romper el vacío existiendo en cuanto a investigación química se refiere. no cade duda que la década de 1940 marcó el inicio de la industria química mexicana. Fuente:
"La industria química en México". http://html.rincondelvago.com/industria-quimica-en-mexico.html (2 de Septiembre del 2010, 8:01 PM.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario