Mensaje para los visitantes

Hola
Les damos una bienvenida a los visitantes o consultores del blog y se les recuerda que pueden poner sus comentarios en la sección de comentarios (ubicado en la parte inferior de la entrada de cualquier tema), los comentarios tienen el objetivo de poder mejorar el blog y así mejorar la calidad de este.

Atentamente:
Experimentales

viernes, 26 de noviembre de 2010

Factores que afectan la velocidad de la reacción

A partir de observaciones experimentales se ha encontrado que la velocidad de reacción está controlada solamente por algunos factores, de los cuales cinco influyen más frecuentes:

1. Concentración de los reactivos
2. Temperatura
3. Naturaleza de los reactivos
4. Catalizadores
5. Presión

Concentración de los reactivos:La concentración de una substancia está definida como la cantidad de partículas (moles), por unidad de volumen (litros):

C = n
      V

Donde:

C = Concentración = moles/litro
n = Moles de la substancia
V = Volumen = 1

A medida que el número de partículas en un determinado volumen es mayor, aumenta la frecuencia de las colisiones y, por lo tanto, la velocidad de la reacción.

El efecto de la concentración fue estudiada por Guldberg y Waageen 1867, mediante la Ley de acción de las masas, que establece; "A temperatura constante la velocidad de una reacción química es proporcional al producto de las concentraciones molares de las reacciones".
aA + bB ----- cC + dD

Temperatura:
A la energía requerida para que se inicie una reacción se le llama energía de activación. A medida que la temperatura es mayor, aumenta la energía cinética de las partículas, lo que provoca que choquen con mayor fuerza.
Por lo tanto, cuando se eleva la temperatura de un sistema de reacción, aumenta la velocidad de la misma.


Naturaleza de los reactivos:
Las diversas substancias difieren marcadamente en la velocidad a la que sufren los cambios químicos. Estas diferencias pueden atribuirse a la estructura de los átomos, moléculas o iones partcipantes.

Por lo general, las reacciones entre iones que no implican ruptura de enlaces, son muy rápidas, casi instancias. En las reacciones heterogéneas el cambio químico se presenta en el límite entre las fases, es decir, en la interfase; en consecuencia, la velocidad de reacción es proporcional a la superficie de contacto. Por lo tanto, si algún reaccionante es sólido, cuanto más finamente dividido esté, más rápido reaccionará.


Catalizadores:Son substancias que modifican la velocidad de una reacción sin sufrir cambio aparente en su composición o en su peso. La acción catalítica se explica suponiendo que el catalizador modifica la energía de activación, ya sea por la formación de complejos inestables o proporcionando una superficie de absorción.

La presencia de un catalizador, en el medio de reacción, normalmente reduce la energía de activación del sistema, facilitando así la transformación química.

Las acciones catalíticas intervienen en un número elevado de fenómenos químicos de gran importancia científica, industrial y biológica, puesto que muchas reacciones se verificarían sin puesto que muchas reacciones se verificarían sin la ayuda de los catalizadores tan rápida o tan lentamente que sería imposible aprovecharlas.

Presión:La velocidad de las reacciones gaseosas se incrementa muy significativamente con la presión, que es, en efecto, equivalente a incrementar la concentración del gas. Para las reacciones en fase condensada, la dependencia en la presión es débil, y sólo se hace importante cuando la presión es muy alta.

Orden: El orden de la reacción controla cómo afecta la concentración (o presión) a la velocidad de reacción.
Fuente:
Angeles Ocampo, Glafira. Fundamentos de química 3. 3 ed. México. Edit: publicaciones cultural. 1992. pp 61- 64.
"Velocidad de reacción" Wikipedia [http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_reacci%C3%B3n] (25 de Noviembre del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario