Mensaje para los visitantes

Hola
Les damos una bienvenida a los visitantes o consultores del blog y se les recuerda que pueden poner sus comentarios en la sección de comentarios (ubicado en la parte inferior de la entrada de cualquier tema), los comentarios tienen el objetivo de poder mejorar el blog y así mejorar la calidad de este.

Atentamente:
Experimentales

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tipos de reacción

Reacción de neutralización: Es la reacción entre un ácido y una base, que tiene el fin de determinar la concentración de las distintas sustancias en la disolución.Tienen lugar cuando un ácido reacciona totalmente con una base, produciendo sal y agua. Sólo hay un único caso donde no se forma agua en la reacción, se trata de la combinación de óxido de un no metal, con un óxido de un metal.

Ácido + base → sal + agua
Por ejemplo: HCl + NaOH → NaCl + H2O

Las soluciones acuosas son buenas conductoras de la energía eléctrica, debido a los electrólitos, que son los iones positivos y negativos de los compuestos que se encuentran presentes en la solución.
Una buena manera de medir la conductancia es estudiar el movimiento de los iones en una solución.

Cuando tenemos una disolución con una cantidad de ácido desconocida, dicha cantidad se puede hallar añadiendo poco a poco una base, haciendo que se neutralice la disolución.

Una reacción reversible es aquella en que los productos de la reacción interactúan entre sí y forman nuevamente los reaccionantes. En la siguiente representación de una reacción reversible.

aA + bB → cC + Dd

Los reaccionantes A y B se transforman en los productos C y D, y estos a su vez reaccionan entre sí y forman nuevamente A y B. La primera de las reacciones se considera como la reacción directa o a la derecha y la segunda es la reacción inversa o a la izquierda. Las letras minúsculas a, b, c, d, son los coeficientes de la reacción balanceada.


La reacción irreversible es el proceso de los reactivos hacia los productos, y que se detiene cuando se agota el reactivo que se encuentra en menor proporción. Estas reacciones son importantes en la determinación de la dirección de los procesos. Las reacciones reversibles en un proceso metabólico permiten su fácil inversión, además de las grandes variaciones de flujo que se ocasionan con pequeños cambios en las concentraciones de sustratos o productos. Algunas rutas metabólicas deben funcionar en direcciones opuestas según la ocasión. Por ejemplo, en ciertas ocasiones el hígado transforma glucosa en piruvato (glucólisis), pero en otras convierte piruvato en glucosa (gluconcogénesis).


El equilibrio dinámico es un equilibrio químico, donde dos reacciones reversibles ocurren a la misma velocidad, en ambos sentidos, manteniéndose la concentración de reactivos y productos, constante en el tiempo. Dicho de otra manera, en el equilibrio dinámico, dos reacciones opuestas ocurren a la misma velocidad.



Cuando se dice que es reversible se representa mediante una doble flecha, indicando así que la reacción puede llevarse a efecto tanto en un sentido como en el inverso. Cuando se forman y desaparecen el mismo número de moléculas de cualquiera de las sustancias que intervienen en el proceso. Si algunos de los productos pueden desprenderse y abandonar el sistema, se rompe el equilibrio y la reacción se verifica sólo en un sentido, hasta que los reactivos se hayan transformado totalmente.


Velocidad de la reacción La velocidad de reacción se entiende como el número de moles de una substancia producida o consumida por unidad de tiempo y unidad de volumen de la mezcla reaccionante:

v = 1 dn
V =dt


Donde:

v =velocidad de reacción 
dn = moles obtenidas de producto
dt = tiempo transcurrido = seg
V = Volumen del sistema reaccionante = I


Fuentes:
"Equilibrio químico una reacción reversible es aquella en que" Docstoc. [http://www.docstoc.com/docs/22292946/EQUILIBRIO-QUIMICO-Una-reacci%C3%B3n-reversible-es-aquella-en-que] (23 de noviembre del 2010).

"Ecuaciones químicas. concepto, ajuste y tipos" hiru.com [http://www.hiru.com/quimica/ecuaciones-quimicas-concepto-ajuste-y-tipos] (23 de Noviembre).

"Reacciones de neutralización"- la guía de Química. [http://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/reacciones-de-neutralizacion] (23 de noviembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario