Mensaje para los visitantes

Hola
Les damos una bienvenida a los visitantes o consultores del blog y se les recuerda que pueden poner sus comentarios en la sección de comentarios (ubicado en la parte inferior de la entrada de cualquier tema), los comentarios tienen el objetivo de poder mejorar el blog y así mejorar la calidad de este.

Atentamente:
Experimentales

domingo, 14 de noviembre de 2010

Los indicadores de ácido-base

Cuando se realiza una reacción de neutralización o simplemente se desconoce el valor de pH de una sustancia y para estar seguros de la peligrosidad de las sustancias, se tienen que conocer el pH de estos.
Par ello se cuentan con los indicadores de ácido-base, estos son compuestos químicos cuyo color varía con la acidez o basicidad o basicidad del medio.

En un laboratorio se pueden encontrar con varios compuestos químicos que sirven  tanto para tener una idea del pH de las disoluciones con que se trabaja, aquí algunos ejemplos:


Indicador
Color en medio ácido
Color  en medio básico
Intervalo de pH en el que cambia de color
Azul de Bromofenol
Amarillo
Azul
3 - 4.6
Fenolftaleína
Transparente
Morado
8 – 9.5
Rojo Fenol
Amarillo
rojo
6.8 – 8.2


El papel tonasol y el papel pH son otros indicadores que también se utilizan comúnmente en el laboratorio, ambas son iguales a los otros indicadores estos tienen la característica de tener sustancias químicas encargadas de revelar el pH. 

Los indicadores no solo tan en los laboratorios también se dan de manera natural en la naturaleza un ejemplo sería la hoja de una planta de tomate, la hoja con pH ácido se torna café claro y con el pH básico la hoja se torna café oscuro.

Con un indicador de este tipo se pueden saber si la disolución es ácida o básica, pero se desconoce cual es su pH. Sin embargo, otros indicadores naturales, como el tornasol, presentan colores distintos a lo largo de la escala de pH.


Aquí algunas definiciones de los indicadores:

Azul de bromofenol: Es un compuesto orgánico, se le conoce como 3,3,5,5 -tetrabromofenol sulfonftaleína o "azul de tetrabromofenol". Es una sustancia sólida formada por un polvo cristalino de color canela a naranja o rojizo a púrpura. Su punto de ebullición es de 279 °C (se descompone) y su temperatura de fusión es de 270-273 °C, Su fórmula química es C19H10O5SBr4, Su masa molecular es de 669,97 u.m.a.
    
 Fenolftaleína: Su  fórmula C20H14O4, es un compuesto químico que se obtiene por reacción del fenol C6H5OH y el anhídrido fálico C8H4O3, en presencia de ácido sulfúrico.
Cuando se utiliza como indicador para la determinación cualitativa y cuantitativa del pH en las volumetrías de neutralización se prepara disuelta en alcohol al 70%. El intervalo de viraje de la fenolftaleína, es decir, el intervalo de pH dentro del cual tiene lugar el cambio de color del indicador, no sufre variaciones entre 0 y 100 ºC.

Rojo fenol: Es un compuesto orgánico, también se le conoce como fenolsulfanftaleina, sulfental, sulfonftal o PSP. Se presenta en polvo o en cristales de color rojo, inodoro, se descompone a temperatura de ebullición, su temperatura de fusión es de 285°C.Tiene baja solubilidad en agua, soluble en disoluciones de hidróxidos alcalinos y ligeramente soluble en acetona y alcohol etílico. Su formula química es (C19H14O5S). Con una masa molecular de 354,39 u.m.a.

Papel tornasol o papel pH: sustancia colorante que prestan la propiedad de cambia de color según al tipo de solución a la cual se exponga.   





Fuente:
Talanquer Artigas, Vicente Augusto. Química 3. 1ª ed. 2 reimpr. México. Edit. santillana. 1998. pp 43.

doirisdel  "Rojo Fenol UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLIVAR UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA" (http://www.buenastareas.com/ensayos/Rojo-Fenol/525508.html) (14 de Noviembre del 2010, 8:15 P.M.).

"Azul de bromofenol". Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Azul_de_bromofenol. (14 de Noviembre del 2010, 8:18 P.M.)

Cipriano, Alberto Gomez.. "Química pH para medio nivel" mailxmail  http://www.mailxmail.com/curso-quimica-ph-nivel-medio/fenolftaleina (14 de Noviembre del 2010, 8:23 P.M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario